lunes, 8 de septiembre de 2014

SUBVERTISING: Publicidad a la contra

Subvertising, un juego de palabras resultante de combinar Subversión y Advertising (publicidad) y que en España es traducible como contrapublicidad o piratería publicitaria. Quienes emplean estas técnicas a modo de hackers, comparten filosofía activista con el Culture Jamming, un movimiento de resistencia contra los estándares de la cultura popular que difunden las grandes corporaciones y los mass media, con sus imágenes recurrentes y arquetipos.
Estas actuaciones tienen en común el empleo de los propios recursos, medios y mensajes de la publicidad convencional para una vez transformados volverlos en contra de sus emisores. Aunque unas veces las obras son totalmente originales y otras son alteraciones de las campañas creadas por las marcas comerciales, prevalece el espíritu satírico en la mayoría de los casos.
Organizaciones, artistas y ciudadanos anónimos mantienen su pulso particular frente a marcas y corporaciones utilizando la publicidad a la contra, en defensa propia.
El documental nos lo ofrece Metrópolis, el programa de la 2 de TVE, y en su web puedes ver más información:
http://www.rtve.es/television/20140327/subvertising-publicidad-contra/905404.shtml


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